Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desertificación afecta a casi dos tercios de Chile

El fenómeno provoca que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, se extienda más de un metro por día

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 18.— El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este martes que dos tercios del territorio chileno, equivalente a unas 48 millones de hectáreas, está afectado por un proceso de desertificación que provoca que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, se extienda más de un metro por día, según Telesur.

«Se estima que casi dos tercios de nuestro territorio, aproximadamente 48 millones de hectáreas, está afectado en mayor o menor medida por la desertificación», alertó Piñera durante un acto público en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.

El jefe de Estado chileno explicó que «de un total de 290 municipios rurales que existen en el país, 76 de ellos han sido clasificados con erosión grave y 108 con desgaste moderado».

«Esto significa que más de 1,5 millones de compatriotas conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación», agregó el mandatario.

El desierto de Atacama se localiza en el norte de Chile, y abarca hoy unos 100 mil kilómetros cuadrados.

«El desierto está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año (unos 400 metros anuales), es decir, un poco más de un metro cada día», indicó Piñera.

«La desertificación es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero», sostuvo.

Chile puso en práctica en 2007 un plan de acción para hacer frente a este proceso, que implica, entre otras medidas, la construcción de pequeños embalses, la siembra de nubes (para aumentar las lluvias) y la forestación y recuperación de suelos degradados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.