Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relacionan aumento de peso en bebés al coeficiente intelectual

Una investigación indica que los niños que obtuvieron el 40 por ciento de su peso en las primeras cuatro semanas de nacidos, presentaron luego un coeficiente superior a los bebés que ganaron solo el 15 por ciento de su peso en el mismo período

Autor:

Juventud Rebelde

SIDNEY, junio 21.— Una investigación de la Universidad de Adelaida, en Australia, afirma que el aumento de peso y el crecimiento rápido de los recién nacidos durante el primer mes de vida tiene una relación directa con su coeficiente intelectual (CI) durante la edad escolar.

Los resultados indican que los niños que obtuvieron el 40 por ciento de su peso en las primeras cuatro semanas de nacidos, presentaron luego un CI 1,5 puntos superior a los bebés que ganaron solo el 15 por ciento de su peso en el mismo período.

De la misma manera, los lactantes que registraron un mayor crecimiento de la circunferencia de la cabeza también mostraron los más altos coeficientes intelectuales ya que esta medida es «un indicador del volumen del cerebro, por lo tanto, un mayor crecimiento rápido», aseguró la autora principal del estudio, Lisa Smithers, citada por Telesur.

Esta investigación indica que los niños que crecieron rápidamente en las primeras cuatro semanas asentaron luego mayores puntuaciones de CI. El estudio añade que esto puede tener como causa el desarrollo temprano de las estructuras neurales de CI verbal, por lo que el incremento rápido de peso durante el período neonatal podría tener un beneficio cognitivo futuro en los niños.

También destacan la necesidad de mantener una alimentación balanceada a los recién nacidos en referencia a las madres que tiene dificultades para establecer la lactancia en las primeras semanas de vida del bebé.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.