Inaugurado en Cuba centro de estudios sobre cambio climático

El organismo capacitará a científicos, autoridades y de la defensa civil en temas relacionados con la prevención, adaptación y reducción de riesgos de desastres relacionados con el cambio climático en la isla y el Caribe, y es fruto de un proyecto de cooperación Cuba-Noruega

Autor:

Juventud Rebelde

La viceministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Gry Larsen, inauguró este miércoles en La Habana el Centro de Creación de Capacidades para la Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, reporta TeleSur.

La instalación, única en la región, cubrirá el ámbito de Cuba y el Caribe, y acogerá a partir de septiembre próximo a decisores y especialistas del tema.

Larsen destacó el reconocimiento mundial con que cuenta el sistema cubano de respuesta y prevención de desastres, que ha permitido salvar vidas y es «muy profesional» en la preparación y la recuperación, aseveró.

La diplomática refirió que actualmente se invierten millones de dólares en paliar las consecuencias de estas catástrofes, cuando se deberían dirigir más recursos hacia la prevención y la preparación.

Recordó que en el futuro la región caribeña será más vulnerable al impacto del cambio climático, por lo que cobra mayor importancia la cración de este centro, que cuando esté equipado será de excelencia.

La creación del Centro se enmarca en el proyecto de cooperación Cuba-Noruega en esa área por un monto de 1,3 millones de dólares anuales.

En tanto, América Santos, viceministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), destacó que en el sitio se realizarán actividades para implementar estudios de riesgos de desastres y reducir vulnerabilidades, con prioridad para las instancias del país sede y de todo el Caribe.

Añadió que el Centro concibe la instrucción de las comunidades en el enfrentamiento a los peligros naturales que cada día amenazan más a la región.

Al acto asistieron también Fernando González, viceministro primero del Citma, el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, John Meter Opdahl, embajador de Noruega en La Habana y Barbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.