Descubren calendario más antiguo del mundo

Hasta el momento se creía que el primer calendario fue creado en Mesopotamia hace unos 5.000 años

Autor:

Juventud Rebelde

Arqueólogos que trabajaban en las llanuras escocesas de Aberdeenshire hallaron el calendario más antiguo del mundo. El calendario parece imitar las fases de la luna con el fin de realizar un seguimiento de los meses lunares en el transcurso del año.

Lo más impresionante de este hallazgo es que es obra de sociedades de cazadores-recolectores que vivieron hace unos 10.000, reporta Russia Today.

Se estima que este calendario mesolítico es miles de años más antiguo que otros sistemas para medir el tiempo descubiertos en Mesopotamia.

El hallazgo fue realizado en Aberdeenshire, Escocia, por el Fondo Nacional para Escocia (asociación para la conservación y revalorización de monumentos y lugares de interés) en 2004, pero el análisis de la obra mesolítica fue dirigido por un equipo de la Universidad de Birmingham, informa la revista Internet Archaeology.

El yacimiento fue descubierto inicialmente gracias a las imágenes de un estudio aéreo de la Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia (RCAHMS), que llevaba 40 años fotografiando la zona.

El profesor de la Universidad de Birmingham, Vince Gaffney, que encabezaba el estudio, declaró que el descubrimiento del antiguo calendario «muestra lo que fue un paso muy importante en la construcción formal del tiempo y por lo tanto para la propia historia».

Según dijo, la evidencia «sugiere que las sociedades de cazadores-recolectores en Escocia tenían tanto la necesidad como la sofisticación para seguir el tiempo a lo largo de los años, con el fin de corregir los cambios estacionales del año lunar, y esto ocurrió casi 5.000 años antes de los calendarios conocidos en oriente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.