Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubre primera caverna vauclusiana de Cuba

La caverna de los Hoyos, ubicada en el municipio de Gibara en Holguín es la única de su tipo en el país

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN,  julio 31. —La caverna de los Hoyos, ubicada en el municipio de Gibara a más de 30 kilómetros de la ciudad de Holguín fue identificada como la primera cueva vauclusiana de Cuba.

Según reportes del periódico ¡Ahora!, algunas de las características que distinguen la gruta son el ciclo seguido por las aguas subterráneas, las cuales llegan hasta el fondo de las galerías existentes en el lugar, hecho inédito en la geografía cubana.

José Corella, integrante del Grupo de Exploraciones de Gibara, explicó a la publicación que el topografiado de la cueva y el descubrimiento de un gran salón interior forman parte también de los resultados obtenidos en la investigación.

Agregó que el subterráneo, con 68 metros de profundidad, se distingue también por la presencia de especies autóctonas del territorio como el Majá de Santa María, el Cangrejo del Caro y la Polymita picta.

Este accidente geográfico, explicó el especialista, pertenece al área denominada Polja del Cementerio, la cual cuenta con más de 20 cuevas, entre ellas la de los Panaderos, conocida por las pictografías aborígenes conservadas en sus paredes.

Corella precisó que en el relieve cubano no habían sido identificadas cuevas vauclusianas, debido a los períodos de intensa sequía y el clima tropical, los cuales impiden evaluar la circulación de los manantiales subterráneos.

Cuba cuenta con varios sistemas cavernarios reconocidos por sus valores arqueológicos y naturales, entre ellos las Cuevas de Bellamar, en Matanzas y la Caverna de Santo Tomás, en Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.