Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín atesora fósil viviente de la flora cubana

La dracaena cubensis o Árbol Dragón es una palmera de la familia de las arecaceae y sus orígenes datan de la era Mesozoica, cuando el planeta tierra estaba formado por un solo continente llamado Pangea

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN, agosto 29.— La dracaena cubensis o Árbol Dragón sobresale entre los fósiles vivientes de la flora cubana que perduran actualmente en la geografía del este de la provincia de Holguín, según AIN.

Esta especie es una palmera de la familia de las arecaceae y sus orígenes datan de la era Mesozoica, cuando el planeta tierra estaba formado por un solo continente llamado Pangea.

Norelis Peña, especialista en manejo de áreas protegidas en el nororiental territorio, explicó que las poblaciones de estos arbustos se concentran en los suelos serpentinos de la región de Moa, caracterizados por altas concentraciones de hierro y magnesio.

Esta rareza de la botánica cubana, agregó Peña, desarrolla un tallo estrecho en forma de caña con hojas retorcidas que le permiten una mejor adaptación a su medio natural y puede alcanzar un tamaño de 50 centímetros.

En Holguín, destacó la especialista, existen, además, otras palmeras muy antiguas, entre ellas la coccotrinax moaensis, cuyos orígenes se encuentran en la isla de Nueva Caledonia, ubicada en el Océano Pacífico.

Cuba atesora más de 100 especies de palmas, entre las que se encuentran la Jata de Guanabacoa, la Petate y la Barrigona, autóctonas de la isla caribeña, precisa el sitio de la Biodiversidad Biológica Cubana.

El portal menciona, además, otros ejemplares valiosos como la Palma Corcho, endémica de Pinar del Río, y la Roystonea Regia o Palma Real, símbolo de los campos cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.