Gobierno japonés interviene en Fukushima

Unos 40 000 millones de yenes (unos 409 millones de dólares) serán invertidos por el Estado japonés en la central nuclear de Fukushima para resolver el problema de agua radiactiva que ha generado una grave contaminación en el océano Pacífico

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el Gobierno «dará un paso y aplicará todas las políticas necesarias» para abordar la inundación de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima,  ubicada al norte de Tokio (un legado del peor desastre atómico del mundo en un cuarto de siglo), reporta Telesur.

Debido a que la empresa operadora no ha podido responder por sí sola, el Gobierno invertirá unos 40 mil millones de yenes (unos 409 millones de dólares) para resolver este problema, que ha generado gran contaminación para el océano Pacífico.

El titular de la cartera de Industria de Japón, Toshimitsu Motegi visitó el lugar y al comprobar las numerosas averías relacionadas con la presencia de cantidades masivas de agua llena de químicos como cesio, estroncio, tritio y otras sustancias tomó la decisión de intervenir en el caso.

El ministro Motegi indicó que las medidas que se tomarán al respecto serán anunciadas la próxima semana, pero adelantó que la nueva inversión pública estará destinada a construir una barrera para bloquear el agua subterránea contaminada.

«Unas 300 toneladas de agua acumulada bajo tierra entre los reactores y el mar se vierten cada día al vecino océano Pacífico» dijo el representante del Estado japonés quien precisó que los nuevos fondos también se destinarán para instalar medios suplementarios de descontaminación del agua almacenada en un millar de depósitos de dudosa fiabilidad.

La planta de Fukushima resultó seriamente afectada por el terremoto y posterior tsunami que sacudió Japón el 11 de marzo de 2011 y significó uno de los peores accidentes nucleares del mundo.

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco, por su sigla en inglés), operadora de la planta, reveló que la central registra los índices de tritio más altos de la historia de las mediciones en el agua de la bahía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.