Mayores emisores de CO2 aumentan su producción de gases contaminantes

Los 50 mayores productores de dióxido de carbono en el planeta, responsables de cerca de las tres cuartas partes del total de las emisiones, aumentaron estas en un 1,7 por ciento en los últimos cuatro años

Autor:

Juventud Rebelde

La liberación de gases de efecto invernadero ha aumentado por parte de 50 mayores emisores de Dióxido de Carbono, según un balance ofrecido por la organización independiente especializada en las emisiones de las empresas, Carbon Disclosure Project (CDP), reporta Telesur.

La información, difundida recientemente por la organización independiente especializada en las emisiones de las empresas, Carbon Disclosure Project (CDP), señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero de las 500 mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa retrocedieron 14 por ciento en cuatro años. Sin embargo, alertó que aumentaron los 50 principales emisores de Dióxido de Carbono (CO2).

Del total, 16 de estas empresas son estadounidenses, seis del Reino Unido y cinco de Canadá, Francia y Alemania. Les siguen Brasil, España, Japón y Suiza, con dos. Australia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Corea del Sur, con una.

En un comunicado precisaron que, en total, estas 500 empresas emitieron en 2013 el equivalente a 3 600 millones de toneladas de CO2, frente a los 4 200 millones de 2009.

Los 50 mayores contaminadores, cuyas emisiones aumentaron 1,7 por ciento en cuatro años, liberan a la atmósfera 73 por ciento de la cantidad total, es decir, más de  2 500 millones de toneladas (sin contar con las emisiones indirectas).

«Los mayores emisores, que generan el mayor impacto en términos de emisiones mundiales y, por tanto, representan la mayor posibilidad de cambio a gran escala, deben hacer más para reducir sus emisiones», consideró el organismo que elabora sus datos para inversores.

El CDP no proporciona una clasificación de los 50 principales emisores, pero publica la lista, compuesta esencialmente por compañías petroleras, de energía, de cemento, metalúrgicas y grupos mineros.

Recientemente, en la Cumbre celebrada en Rusia, las principales economías del planeta agrupadas en el G20 acordaron disminuir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (sustancias utilizadas en refrigerados, aires acondicionados y la industria) en un escenario mundial marcado por las críticas de países subdesarrollados a la falta de compromiso contra el cambio climático de los contaminadores históricos.

En un informe publicado hace dos meses, Naciones Unidas llamó la atención que el planeta experimentó en la década 2001-2010 cambios sin precedentes en el clima, al aumentar la temperatura en la tierra y los océanos como no ocurrió antes desde que en 1850 comenzaron las mediciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.