Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misión india a Marte ya tiene fecha: 28 de octubre

Luego de una travesía de alrededor de 300 días, la sonda bautizada Mangalyaan (Nave Marciana) estudiará el clima, la geología, el origen y evolución del planeta rojo, y buscará agua y otros elementos sustentadores de vida en su superficie

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, octubre 1._ La India marcó el 28 de octubre como la fecha en que intentará escribir otro capítulo de su programa espacial, el lanzamiento de una nave no tripulada a Marte.

Según PL, funcionarios de la Organización para la Investigación Espacial (ISRO) confirmaron hoy que el ingenio será lanzado ese día desde el puerto espacial de la sureña isla de Sriharikota, aunque dijeron reservarse un plazo hasta el 19 de noviembre para realizar la complicada operación.

Luego de una travesía de alrededor de 300 días, la sonda bautizada Mangalyaan (Nave Marciana) estudiará el clima, la geología, el origen y evolución del planeta rojo, y buscará agua y otros elementos sustentadores de vida en su superficie.

Según los expertos, estos primeros intentos del ser humano por estudiar de cerca a Marte tiene una enorme relevancia porque en unos pocos cientos de años será un recurso inestimable para la sustentación de la vida en la Tierra.

Con el lanzamiento de ese artefacto, la India se convertirá en el sexto país en emprender un empeño de esa naturaleza después de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y China.

La nave pesa 1,4 toneladas y llevará cinco sofisticados instrumentos de investigación. Para propulsarla, ISRO utilizará el PSLV-XL, un cohete de alta gama cuya eficiencia ha quedado demostrada en anteriores operaciones.

Aunque solo inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso, esta nación surasiática ya ha cumplido más de 100 misiones al espacio exterior.

Una de las más relevantes la cumplió hace cuatro años la Chandrayaan I, el primer ingenio en descubrir la presencia de agua en la Luna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.