Entregan Premio Nobel de Química 2013

Los ganadores de este lauro fueron el investigador sudafricano Michael Levitt, el austríaco Martin Karplus y el israelí Arieh Warshel, por el desarrollo de modelos multiescala para el mapeo de procesos químicos mediante ordenadores

Autor:

Juventud Rebelde

El investigador sudafricano Michael Levitt, el austríaco Martin Karplus y el israelí Arieh Warshel fueron los ganadores del Premio Nobel de Química 2013, por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

Según informó este miércoles la Real Academia de Ciencias de Suecia, los laureados hicieron posible mapear los misteriosos procesos químicos mediante ordenadores, lo que permite optimizar el trabajo de los químicos y garantizar que los medicamentos sean más efectivos.

Reportes de Telesur indican que el galardón fue anunciado en Estocolmo (capital de Suecia), por Staffan Normark, secretario permanente de la Academia, quien explicó que los científicos fueron distinguidos por llevar la experimentación química al ciberespacio.

«Los modelos computarizados que son espejo de la vida real se han vuelto cruciales para la mayoría de los avances de la química en la actualidad», aseguró la Fundación Nobel a través de un comunicado.

Además, se reconoció que «con la ayuda de los métodos de quienes hoy son galardonados con el Premio Nobel de Química, los científicos le dejaron a las computadoras revelar los procesos químicos, tales como la purificación de un catalizador de gases de escape o la fotosíntesis en las hojas verdes».

La entrega de los Premios Nobel comenzó este lunes con el de Medicina, donde fueron galardonados los científicos estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por descubrir «la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células».

El martes, fue laureado con el Nobel de Física, el belga François Englert y el británico Peter Higgs, por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

La entrega continúa este jueves con el de Literatura, el viernes se dará a conocer el de la Paz y el próximo lunes el de Economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.