Tormenta magnética puede afectar las telecomunicaciones - Ciencia y Técnica

Tormenta magnética puede afectar las telecomunicaciones

Una nueva tormenta magnética que azotó la Tierra puede afectar los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones en el planeta.Predicen que entre el 10 y 11 de octubre la magnetosfera del planeta seguirá perturbada, y esto durará hasta finales de esta semana

Autor:

Juventud Rebelde

De acuerdo a los datos aportados por las estaciones magnéticas en las regiones polares, una nueva tormenta magnética azotó la Tierra, y según los científicos este fenómeno puede afectar los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones en el planeta, así como causar auroras boreales, informa Telesur.

Los especialistas del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia y sus colegas de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (EE.UU.) indicaron que la tormenta magnética pudo ser causada por un fenómeno que radica en una nube de plasma expulsada por el sol.

Estos investigadores encargados de evaluar las causas del hecho, estimaron que el índice Kp de perturbaciones geomagnéticas alcanzó un valor de 5, lo que la pondera en un nivel mínimo para calificar el hecho de tormenta magnética. Opinan que la causa de estas perturbaciones fue el flujo del viento solar de alta velocidad con partículas procedentes del agujero en la corona del Sol, lo que hizo fluctuar la magnetosfera terrestre.

Estos predicen que entre el 10 y 11 de octubre la magnetosfera del planeta seguirá perturbada, y esto durará hasta finales de esta semana. Físicamente algunas personas toleran muy mal este fenómeno y pueden llegar a sufrir dolores de cabeza o un aumento de la presión arterial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.