Descubren que infecciones virales en embarazadas puede producir esquizofrenia en hijos

Revelan que si durante el primer trimestre de embarazo ocurre una infección viral y las moléculas del sistema inmunológico de la madre cruzan la placenta, ello condicionará el desarrollo de sujetos vulnerables al estrés psicológico e inmunológico en la pubertad-adolescencia

Autor:

Juventud Rebelde

Estudios realizados recientemente por investigadores de varios países indican que las afecciones virales que afectan a las madres durante el primer trimestre del embarazo es un factor condicionante de la esquizofrenia en los hijos, afirmó este viernes el profesor mexicano Gustavo Pacheco López.

Pacheco López, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México, participó en el estudio que realiza el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), Zúrich y que fue expuesto en el V Congreso Iberoamericano de Neuroinmunomodulación y I Congreso Nacional de NeuroInmunoEndocrinología.

Pacheco expuso que el primer trimestre de la vida intrauterina es una ventana muy sensible para el desarrollo del sistema nervioso central.

Si en este periodo ocurre una infección viral y las moléculas del sistema inmunológico de la madre cruzan la placenta, ello condicionará el desarrollo de sujetos vulnerables al estrés psicológico e inmunológico en la pubertad-adolescencia, explicó el doctor en Ciencias Biomédicas.

Añadió que la relación establecida recientemente entre la activación inmune prenatal y la prevalencia de esquizofrenia identificada en modelos experimentales en roedores, planteada como la hipótesis del doble golpe (double hit hypothesis), implica la suma de estos dos factores ¿infección prenatal y estrés juvenil?, para el desarrollo de la patología.

Los efectos producidos en los roedores corroborados en los humanos por otros grupos de investigación, indican que la esquizofrenia no es la única disfunción condicionada por la vida intrauterina, también se encuentran el autismo y el síndrome de Asperger, indicó el Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud en un comunicado.

El IV Congreso Iberoamericano en Neuroinmunomodulación realizado por primera vez en México agrupó a investigadores de la Sociedad Internacional de Neuroinmunomodulación (ISNIM) y de la Sociedad Mexicana en Neuroinmunoendocrinología.

Ellas son sociedades científicas interdisciplinarias que vinculan los sistemas endócrino, inmune, nervioso (incluida la conducta), desde una perspectiva integral a fin de obtener aproximaciones a los estadios de salud y enfermedad del ser humano.

Estas investigaciones iniciadas en los años 70 identifican una relación estrecha e intensa entre los tres sistemas, denominada Red Neuro-Endócrino-Inmune (NEI).

En ese sentido, investigadores de Canadá, Suiza, Alemania, Argentina, España y México, asistentes al congreso, desarrollaron varios temas de investigación vinculados con la Red NEI: La conexión entre el sistema inmune y el cerebro, las enfermedades infecciosas y la neuro-inflamación, la homeostasis energética, los cambios conductuales, el cáncer y el sueño.

Los resultados de esta aproximación interdisciplinaria son de gran utilidad para el área clínica y biomédica puesto que permiten entender las disfunciones de nuestro organismo, mismas que desde una sola perspectiva no parece tener explicación.

Tomado de Telesur

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.