Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La aspirina puede prevenir el cáncer y la demencia senil, afirman expertos

Nuevos ensayos clínicos sugieren que la efectividad de este medicamento podría contribuir al desarrollo de métodos novedosos para prevenir enfermedades en los ancianos

Autor:

Juventud Rebelde

Resultados preliminares de nuevos análisis médicos, en el que participaron 15 000 australianos sanos mayores de 70 años, demuestran que la aspirina puede prevenir la demencia en personas mayores y el cáncer intestinal.

El profesor Mark Nelson, uno de los autores del estudio, considera que esta investigación podría contribuir al desarrollo de nuevos procedimientos y tratamientos para prevenir enfermedades en los ancianos.

De acuerdo con el científico, la aspirina ya se utiliza para tratar a pacientes que han sufrido ataques cardiacos o derrames cerebrales, pues reduce el riesgo de nuevos ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares en un 23%; además, los ensayos clínicos sugieren que también puede ser eficaz en el retraso de la aparición de la demencia.

«Hay un número de razones por las que podría hacerlo. La razón número uno está relacionada con los accidentes cerebrovasculares. Si usted tiene un accidente cerebrovascular noquea a una amplia zona de su cerebro y, por lo tanto, su capacidad de pensar se ve afectada», explicó Nelson.

Asimismo, destacó que los beneficios de la aspirina para la salud pública también podrían tener efectos secundarios positivos para la economía.

«La cognición o el deterioro cognitivo es un tema muy importante para la salud pública y si pudiéramos retrasar la aparición de la demencia en las personas, por ejemplo, en dos años, nos ahorraríamos fondos públicos de miles de millones de dólares al año, ya que estas personas no necesitarían ciertos cuidados», manifestó.

Sin embargo, Nelson también ha reconocido que la aspirina puede provocar en algunas personas un derrame cerebral debido a un aumento del flujo sanguíneo, por lo tanto, el uso del medicamento debe seguir siendo analizado.

El estudio, considerado por los científicos del Instituto de Investigación Menzies de Hobart, en Australia, como el mayor ensayo clínico en la historia del uso de la aspirina para prevenir enfermedades en los ancianos, reveló que la aspirina también puede ser capaz de prevenir algunos tipos de cáncer, particularmente gastrointestinales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.