Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama ONU a promover desarrollo sostenible en las montañas

En el Día Internacional de las Montañas, la organización  recordó que estos ecosistemas no solo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en ellas, sino que además benefician indirectamente a miles de millones que residen en las tierras bajas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 11. —Naciones Unidas convocó este miércoles, en el Día Internacional de las Montañas, a proteger los ecosistemas y a garantizar el desarrollo sostenible en esas zonas del planeta donde habitan 720 millones de personas, reporta Prensa Latina.

Según la ONU, las montañas abarcan un 27 por ciento de la superficie de la Tierra y desempeñan un papel clave en el avance hacia el crecimiento económico en armonía con el entorno, lo que explica la importancia de no descuidar su atención.

«No sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en ellas, sino que además benefician indirectamente a miles de millones que residen en las tierras bajas», precisó la organización a propósito de la fecha establecida por la Asamblea General en 2002.

Naciones Unidas considera a las montañas frágiles ecosistemas por su vulnerabilidad al cambio climático, la deforestación, la degradación de los suelos y los desastres naturales.

Además, albergan un alto grado de pobreza, que requiere de compromiso y voluntad para su combate, subrayó.

Las montañas constituyen fuentes de agua dulce, energía y alimentos, recursos que serán cada vez más escasos en décadas futuras.

La ONU declaró 2002 como Año Internacional de las Montañas, y en 2004 comenzó a dedicar el Día Internacional a temas específicos como la paz, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el cambio climático y los pueblos indígenas, entre otros.

Este año, la jornada se centra en el papel de las montañas en el futuro sostenible de la humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.