Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India al planeta rojo por segunda vez

A diferencia del primero, que solo circunvalará Marte, el segundo ingenio incluirá un módulo que sí se posaría sobre la superficie marciana

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, diciembre 23.— Mientras su primera nave no tripulada avanza hacia Marte, la India anunció que planea una segunda expedición al planeta rojo, según PL.

Directivos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) citados hoy por medios de prensa locales confirmaron que se trabaja en una nueva versión del cohete portador autóctono GSLV para lanzar una nueva sonda hacia el 2016.

A diferencia del primero, que solo circunvalará Marte, el segundo ingenio incluirá un módulo que sí se posaría sobre la superficie marciana.

Técnicos de ISRO indicaron que la Mangalyaan (en hindi, artefacto marciano), lanzada a inicios de noviembre, avanza sin contratiempos hacia su destino, adonde deberá de llegar en septiembre del 2014 tras vencer unos 750 millones de kilómetros.

Su cometido principal será buscar metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en la superficie marciana, pero también rendirá información útil a la segunda nave.

De tener éxito esta primera expedición, la India sería el cuarto país o grupo de países en visitar Marte, después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Europa. Los intentos de Japón (2003) y China (2011) fracasaron en algunas de las etapas del vuelo.

El gigante surasiático ha cumplido más de 100 misiones espaciales de diverso tipo, principalmente el envío de satélites.

Una de las más relevantes la cumplió en el 2008 la Chandrayaan I, el primer ingenio que descubrió la presencia de agua en la Luna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.