Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saramago da nombre a nuevo molusco descubierto en Canarias

Investigadores españoles y cubanos identificaron 11 especies de nuevos moluscos en Canarias, España, una de las cuales fue denominada Volvarina saramagoi, en honor de José Saramago, Premio Nobel de Literatura

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 4._ Investigadores españoles y cubanos identificaron 11 especies de nuevos moluscos en Canarias, España, una de las cuales fue denominada Volvarina saramagoi, en honor de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, dijo PL.

Los especialistas escogieron el nombre del escritor y poeta portugues por haber sido hallada la especie en Lanzarote, isla donde vivió sus últimos días.

Asimismo fue ubicada la Notodiaphana atlantica, única de este género en aguas del océano Atlántico.

Leopoldo Moro, biólogo del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, dijo a la agencia estatal de noticias EFE que el interés del resto de las especies descritas radica en que carecen de larvas planctónicas, por lo cual tienen capacidad de dispersión muy limitada.

Con estos descubrimientos el grupo llegó a identificar en 30 años 63 especies nuevas (10 caracoles y 53 babosas) con las cuales se proyecta realizar un catálogo ilustrado.

La investigación es dirigida por Jesús Ortea, profesor jubilado de la Universidad de Oviedo, y Juan José Bacallado, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. También integran el grupo Moro y José Espinosa, del Instituto de Oceanología de La Habana (Cuba).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.