Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica: alertan ecologistas sobre exploración petrolera marina en costas del este

Las organizaciones defensoras del ecosistema Dolphin Action y Oceana demandaron a los consorcios petroleros Exxon Mobil y CGG Services responsabilidad respecto a la conservación de la vida marina y al gobierno nacional una mayor supervisión de la industria de exploración de petróleo

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, enero 5. —Grupos ecologistas sudafricanos exigieron este domingo a los consorcios petroleros Exxon Mobil y CGG Services responsabilidad respecto a la conservación de la vida marina en costas del este de la nación austral, reporta Prensa Latina.

Las organizaciones defensoras del ecosistema Dolphin Action y Oceana recomendaron, además, al gobierno nacional una mayor supervisión de la industria de exploración de petróleo y gas en zonas de la provincia de KwaZulu-Natal.

Según voceros de estos foros, tecnologías de transmisión sónica para el mapeo sísmico y equipos que usan cañones de aire comprimido están afectando el ciclo de desarrollo de cetáceos y de peces como el atún.

La empresa estadounidense Exxon anunció a fines de 2013 sus intenciones de buscar carburantes en el área marina perteneciente a Durban, en aguas profundas a unos 250 kilómetros de KwaZulu-Natal.

También el grupo francés CGG Services obtuvo recientemente una licencia para la explotación petrolera y gasífera en una serie de bloques de la Cuenca de Durban.

La organización internacional para la protección del medio ambiente Oceana recordó en su sitio web que el propio gobierno de Estados Unidos advirtió que máquinas de estudios sísmicos dañan y posiblemente matan a unos 13 000 delfines o ballenas cada año.

Representantes de Exxon Mobil respondieron a las críticas con el argumento de que el sonido producido por estos equipos está ajustado en frecuencias compatibles con muchos ruidos de origen natural en el océano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.