Cuba: destacan expertos zonas ventajosas para parques eólicos

En un artículo de la revista Energía y Tú el Doctor en Ciencias Conrado Moreno Figueredo mencionó la existencia de, por lo menos, 21 zonas de la costa norte oriental de Cuba, ventajosas para su instalación

Autor:

Juventud Rebelde

Por lo menos 21 zonas orientales de la costa norte de Cuba son las más ventajosas para la instalación de parques eólicos, enumeró en esta capital un experto en la materia, reporta la AIN.

Si se suman sus capacidades, el potencial instalable técnicamente sería de 1 100 megavatios para la generación de electricidad, según cálculos del Doctor en Ciencias Conrado Moreno Figueredo, profesor titular del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER).

No obstante, sus posibilidades pueden ser mayores si continúa la prospección con el aumento de la cantidad de estaciones de medición, y la elevación de la altura de sus torres hasta 100 metros, sugiere el especialista en un artículo en la revista Energía y Tú.

Es recomendable también el incremento del tiempo de cálculo para que los estimados sean más precisos, comenta igualmente Moreno Figueredo, en la publicación de la Sociedad Cubana para la Promoción de la de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

Después de proponer que sean investigadas áreas prometedoras del centro y occidente del país, aclara que en Cuba «a diferencia de otras naciones— los lugares montañosos no son favorables por los altos costos con respecto a disponibilidades de terrenos llanos de emplazamiento de equipos.

Según el experto, influye, asimismo, la complejidad de sus sistemas montañosos y los impactos medio ambientales y socio-políticos que introducen los parques eólicos.

Pero considera que aún tales máquinas no se producen con suficiente madurez tecnológica, aunque pueden ser beneficiosas en los límites costeros, donde todavía no llega el fluido eléctrico.

El uso del molino de viento para el bombeo de agua es tradicional en el archipiélago cubano y en la actualidad hay instalados más de 8 000, de acuerdo con CUBASOLAR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.