Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece el uso del Sistema Ultra Micro Analítico cubano

Más de mil laboratorios y consultas en Cuba y en el exterior emplea este sistema, desarrollado en la década de los años 80 del pasado siglo por el Centro de Inmunoensayo

Autor:

Juventud Rebelde

Más de mil laboratorios y consultas en Cuba y en el exterior emplea el Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), desarrollado en la década de los años 80 del pasado siglo por el Centro de Inmunoensayo (CIE), informaron en esta capital especialistas en la materia, según AIN.

Una parte considerable de esos servicios son utilizados principalmente en el Centro Especializado de Pesquisa Activa Integral, que cubre a todos los municipios del país, y 137 en patologías de cuellos.

SUMA y sus equipos de laboratorio, así como también los kits (juegos) de reactivos para el diagnóstico precoz y seguimiento de enfermedades, los emplean en los programas materno infantil, de VIH y Hepatitis B, vigilancia epidemiológica, control de cáncer, diagnóstico precoz de Insuficiencia renal crónica y en otros trastornos vasculares, y neurocirugía de mínimo acceso.

Uno de los expertos de la institución, Jorge Luis Cruz, comentó que en el caso del Umelisa PSA, un análisis inmunoenzimático heterogéneo para la detección del cáncer de próstata, es practicado desde 2012 y hasta septiembre pasado se lo hicieron a más de 800 mil pacientes masculinos.

Los tumores malignos constituyen la primera causa de muerte en Cuba y uno de los problemas más graves que enfrenta en la actualidad la salud pública en la Isla, según Teresa Romero, del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con Luis Cruz, han sido realizados igualmente exámenes de Microalbuminuria para la prevención de la insuficiencia renal, el control de glucosa en sangre, mediante glucómetros y otras tecnologías con resultados satisfactorios.

El CIE se dedica a la investigación-producción orientada al desarrollo y producción de reactivos e instrumentos para el diagnóstico médico, basados en técnicas inmunoenzimáticas, que aprovechan la gran especificidad de la interacción antígeno-anticuerpo y las ventajas de las reacciones catalizadas por enzimas.

Esta es una de las entidades del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, surgido a principios del año pasado, con el propósito de lograr mayores niveles de integración en el sector biotecnológico y farmacéutico del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.