Crean lentes táctiles para invidentes

Investigadores israelíes desarrollaron un prototipo de lentes de contacto que «imprime» imágenes sobre la superficie del ojo para ayudar al cerebro, a través de la respuesta táctil, a comprender lo que la persona está mirando

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo de científicos israelíes ha desarrollado lentes de contacto que convierten las imágenes grabadas por una cámara en sensaciones táctiles en la córnea, lo que permitiría a los ciegos «ver» los objetos, destaca el sitio Russia Today.

El profesor Zeev Zalevsky, director de Electro-Óptica de la facultad de ingeniería de la Universidad Bar Ilan, creó junto a su equipo de trabajo un prototipo que «imprime» imágenes sobre la superficie del ojo para ayudar al cerebro a través de la respuesta táctil a comprender lo que la persona está mirando.

Este sistema obtiene datos de una cámara montada o teléfono móvil y transmite la imagen codificada a través del lente de contacto a la córnea del usuario.

La sensación táctil puede ser interpretada por el cerebro del usuario de tal modo que puedan entender lo que tienen delante, de ahí que Zalevsky compare la técnica con aprender a leer Braille.

Sin embargo, los investigadores aún no han sido capaces de probar este lente de contacto en seres humanos, porque todavía no han recibido la aprobación para seguir adelante con el ensayo clínico, aunque sí han podido experimentar un sistema alternativo que utiliza la presión del aire en lugar de la estimulación directa sobre la córnea.

Este sistema incluye un par de gafas con una matriz de minúsculos tubos de aire dirigidos hacia la córnea. Las personas que probaron el sistema fueron capaces de identificar las formas con el 90 por ciento de precisión después de unos minutos de práctica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.