Descubren nuevo planeta a dos mil años luz de la Tierra

El astro, bautizado como Kepler 413-b, se encuentra en la constelación de Cygnus, y gira cercano a una pareja de estrellas enanas, cada 66 días

WASHINGTON, febrero 5.— Investigadores de la NASA descubrieron un planeta que presenta cambios extremos en la inclinación de su eje de rotación provocando rápidos contrastes entre sus estaciones.

Un estudio divulgado en Astrophysical Journal indica que el planeta, bautizado como Kepler 413-b, se encuentra a dos mil años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus, y gira cercano a una pareja de estrellas enanas —una anaranjada y otra roja—, cada 66 días.

Según reporta PL, el hallazgo tuvo lugar mediante el telescopio espacial Kepler, cuya recogida de datos permitió determinar la inclinación de la órbita del astro, inclinado 2,5 grados respecto al plano de la órbita de los soles.

En comparación con los planetas conocidos, Kepler-413b ha mostrado un patrón de tránsito muy irregular, destaca el sitio Russia Today.

De acuerdo con Veselin Kostov, el investigador principal del proyecto, los científicos han estudiado los datos del telescopio reunidos durante 1 500 días y han notado que en los primeros 180 días hubo tres tránsitos del cuerpo celeste, pero luego el planeta permaneció 800 días sin ningún movimiento. Posteriormente, se han registrado otros cinco en rápida sucesión.

Visto desde la Tierra, parece que la órbita de Kepler-413b sube y baja continuamente; sin embargo, el próximo tránsito visible desde nuestro planeta no se prevé hasta el año 2020, según la NASA.

Los investigadores no están seguros de por qué Kepler-413b está fuera de alineación con sus estrellas. Algunos dicen que podría ser atribuible a otros cuerpos planetarios en la zona que afectan a la órbita, mientras que otros plantean que una tercera estrella en la región podría estar gravitacionalmente vinculada al sistema y ejercer su influencia.

En cuanto a sus características, los científicos consideran que este planeta presenta temperaturas demasiado elevadas para que exista vida tal y como la conocemos.

El Telescopio Espacial Kepler es un Satélite artificial de la NASA que orbita alrededor del sol desde marzo del 2009, en una región donde tiene como misión detectar planetas extrasolares.