Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rosa Elena Simeón Negrín

La destacada investigadora cubana fue nombrada Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en 1994, cargo que desempeñó hasta su muerte

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Nació el 17 de junio de 1943 en Bejucal, La Habana. Desde que se graduó de Medicina en 1966 prosiguió su carrera como investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). En 1969 es nombrada Jefa del Departamento de Virología del CNIC y en 1970 se convierte en Directora del Departamento de Microbiología de dicha institución. Durante los años 70 y 80 llevó a cabo investigaciones en instituciones de otros países, como el Instituto Pasteur y la Escuela Veterinaria D Alfort.

En Cuba dirigió el combate contra la fiebre porcina en 1971 y 1980. En 1985 fue nombrada Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, así como de la Comisión Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Representó a Cuba en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, en 1992, y en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los pequeños estados insulares en Barbados, en 1994. Ese mismo año fue nombrada Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cargo que desempeñó hasta su muerte. Rosa Elena Simeón Negrín falleció el 22 de octubre del 2004, a los 61 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.