Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan cirugías mínimamente invasivas de pie y tobillo en menores

Las primeras cirugías percutáneas de pie y tobillo efectuadas en Cuba fuera de la capital se realizaron en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Eduardo Pinto Sánchez
Indira Ferrer

SANTIAGO DE CUBA.- Las primeras cirugías percutáneas de pie y tobillo efectuadas en Cuba, fuera de la capital, se realizaron en el Hospital Infantil Sur de esta ciudad suroriental.

El prestigioso cirujano ortopeda y traumatólogo español Dr. Juan Gasull Rius encabezó el equipo médico que operó a tres niños santiagueros aquejados por deformidades podálicas que afectan o imposibilitan totalmente la marcha.

El primer paciente intervenido con procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, Yoan Carlos Núñez Gómez, de 9 años, que presentaba pie cavo varus, patología corregida mediante una osteotomía del calcáneo izquierdo y una fasciotomía plantar.

«Esta es una deformidad podálica que impide la alineación adecuada de las articulaciones y suele asociarse a otras. De no operarse oportunamente durante la niñez, el paciente podría padecer artrosis, artritis y otras afecciones en la edad adulta», señaló el especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, Dr. Luis Robert, jefe del servicio de Ortopedia en el Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Saturnino Lora.

Tenotomías y fibrotomías en los músculos izquiotibiales, gemelos y aductores se le aplicaron al pequeño de tres años Orisbel Rodríguez Zapata para mejorar sus problemas de espasticidad ocasionada por una parálisis cerebral que le impedían la locomoción, problema este último que quedará resuelto después de esta cirugía, defendió con convicción el doctor Gasull.

Mucho más tiempo de rehabilitación requerirá el menor Alain Daniel Arocha Sánchez, de cinco años, a quien se le aplicó la misma cirugía que Orisbel además del estiramiento del tendón de Aquiles para corregir una contractura en flexión y aducción de la cadera y equinismo del pie.

La cirugía mínimamente invasiva en el pie y tobillo representa un gran adelanto en cuanto al post operatorio, pues al realizarse solo microheridas, la reparación es óptima, el paciente prácticamente no padece dolor y la recuperación es mucho más rápida.

Las primeras operaciones percutáneas de pie y tobillo en el país fueron realizadas por el Dr. Juan Gasull en 2002, quien afirma que más de una década de experiencia realizando estas técnicas le ha demostrado que el grado de solución de afecciones ortopédicas es tan alto, que en su país prácticamente han eliminado cualquier cirugía convencional, que requiera de grandes heridas quirúrgicas para su ejecución o la inclusión de material metálico en el interior del pie.

Luego de varios años sin que se efectuaran con éxito estas intervenciones en la nación caribeña, Gasull Rius regresó a La Habana en 2013, donde ha impartido conferencias y brindado asesoría a cirujanos del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez para cirugías de este tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.