Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducen transmisión del VIH-sida de madre a hijo

El uso generalizado de la terapia antirretroviral y una eficiente atención disminuyen las posibilidades de contagio

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Desde junio de 2012 no se reportan en este territorio casos de contagio del SIDA vertical (de madre a hijo), reveló el doctor Joel Sanabria González, coordinador de asistencia médica a personas con el VIH en la provincia.

La terapia antirretroviral que se aplica al ciento por ciento de las mujeres que padecen la enfermedad y quedan embarazadas permitió evitar que el contagio por esa vía se convirtiera en un problema de salud.

Antes del uso generalizado de la terapia referida, que surgió hace más de una década en el mundo, eran muy altas las probabilidades de que el futuro niño se contagiara.

Sanabria González destacó que un pilar en la reducción de la transmisión de la enfermedad de madre a hijo ha sido también la detección precoz de las mujeres que, con el padecimiento, quedan embarazadas.

Ello permite emplear a tiempo los medicamentos con el fin de disminuir factores que pueden infestar al futuro niño, manifestó.

Como parte de la prevención, por lo general a estas mamás se les practican cesáreas y se les contraindica la lactancia, pues ello contribuye a disminuir las posibilidades de infección.

Aunque siempre se les ha aconsejado a las féminas con sida evitar la procreación debido al altísimo peligro del contagio, muchas lo deciden. Desde luego, ese es un riesgo que ahora, gracias a la terapia antirretroviral actual, es cada vez menor.

La Organización Mundial de la Salud aspira a reducir drásticamente para 2015 la transmisión vertical en el mundo, lo que ya se ha logrado de modo significativo en nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.