Buscan indicios de filtración radioactiva en depósito estadounidense - Ciencia y Técnica

Buscan indicios de filtración radioactiva en depósito estadounidense

El viernes último se prendió una alarma que alertó de niveles inusuales de elementos radiactivos en un depósito de desechos nucleares en Nuevo México, ubicado a 800 metros bajo tierra

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 16._ Funcionarios estadounidenses prosiguen hoy la búsqueda de partículas radioactivas en un depósito de desechos nucleares en Nuevo México, en el suroeste, publica PL en su sitio web.

Según el portavoz del Departamento de Energía, Roger Nelson, el viernes último se prendió una alarma que alertó de niveles inusuales de elementos radiactivos en el sitio ubicado a 800 metros bajo tierra, que almacena desechos de sustancias usadas en investigaciones de defensa y en la fabricación de armas nucleares.

Nelson dijo que aún no se determinó si es un hecho real, la fuga, o es una falsa alarma. No hay certeza sobre qué causó que el sistema de vigilancia indicara partículas radioactivas a niveles inseguros, precisó.

Una nota de prensa del Departamento de Energía señala que se toman muestras en la superficie después que un sensor aéreo detectó el viernes la radiación en los niveles subterráneos de las instalaciones de la Planta Piloto de Aislamiento.

Los 139 empleados en la superficie del lugar recibieron instrucciones el sábado de permanecer donde estaban y hasta ahora nadie estaba contaminado.

Según el vocero, la planta almacena residuos que emiten radiación alfa y beta, en forma de partículas.

El hecho ocurrió 10 días después que un incendio subterráneo en un camión obligara a evacuar el centro donde se almacenan, entre otros, desechos contaminados con plutonio del Laboratorio Nacional de Los Álamos y otros proyectos nucleares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.