Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan nueva técnica para la detección de tumores

El nuevo método es una modificación de la resonancia magnética y emplea un novedoso agente de contraste para detectar tumores en pacientes jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores desarrollaron un nuevo método que permite detectar los tumores en pacientes jóvenes con cáncer sin ser expuestos a la radiación, lo cual podría reducir el riesgo de presentar más adelante cánceres secundarios.

El nuevo método, publicado en The Lancet Oncology, es una modificación de la resonancia magnética que emplea un novedoso agente de contraste para detectar tumores, informa Telesur.

«Estoy emocionado de tener una prueba de imagen para pacientes con cáncer con exposición cero a la radiación», comentó Heike Daldrup-Link, autor principal de este estudio realizado en la Facultad de Medicina y el Hospital de Niños Lucile Packard de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

El equipo de investigación comparó la técnica de resonancia magnética modificada con PET-TC tomografía computarizada estándar, en 22 pacientes de entre 8 a 33 años que tenían linfoma o sarcoma, cánceres que se originan en el sistema inmunológico y los huesos, respectivamente.

Para encontrar tumores mediante resonancia magnética, el equipo de Stanford utilizó un nuevo agente de contraste que consiste en nanopartículas de hierro, cuyas inyecciones están aprobadas por la agencia norteamericana del medicamento (FDA).

«Hemos sido capaces de encontrar una nueva forma de integrar la información anatómica y fisiológica de la resonancia magnética y hacerla más eficiente», señaló Christopher Klenk, otro de los investigadores.

Ninguno de los pacientes experimentó reacciones adversas a las nanopartículas de hierro, aunque la FDA indicó previamente un pequeño riesgo de reacción alérgica al recubrimiento de las nanopartículas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.