Avances científicos en combate a esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se caracteriza por la inflamación crónica del tejido cerebral. La alternativa podría «estar en la sangre, en particular en algunas células reguladoras que pueden combatir las células T hiperactivas y, en consecuencia, la inflamación causada por ellas», revela un estudio

Un grupo científico consiguió avanzar en las indagaciones que buscan una forma de combatir las enfermedades asociadas con la inflamación del tejido cerebral como la esclerosis múltiple, destaca Telesur.

La alternativa podría «estar en la sangre, en particular en algunas células reguladoras que pueden combatir las células T hiperactivas y, en consecuencia, la inflamación causada por ellas», indican los resultados de un estudio –publicados en la revista científica Nature Medicine- realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, capital de Dinamarca.

La esclerosis múltiple se caracteriza por la inflamación crónica del tejido cerebral, que se supone es causada por un sistema inmune hiperactivo, y en la que estarían implicadas las células inmunes conocidas como células T.

El estudio descubrió que estas células reguladoras, pertenecientes a la familia de los linfocitos, son responsables de elaborar las moléculas FoxA1, que desempeñan funciones supresoras de la célula T.

Al estimular la actividad de las células T reguladoras, los investigadores fueron capaces de disminuir significativamente el nivel de inflamación del tejido cerebral y, con ello, las enfermedades relacionadas.

Los recientes hallazgos suponen un avance para los científicos en vías de ayudar a las personas con esclerosis múltiple, como el famoso científico británico Stephen Hawking, que sufre de esclerosis lateral amiotrófica.