Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan ensayos de vacuna contra el Alzhéimer en humanos

La primera fase que durará aproximadamente año y medio busca evaluar la tolerancia hacia el producto, toxicidad y no su efectividad

Autor:

Juventud Rebelde

La vacuna contra el Alzhéimer, inició este miércoles su fase clínica con un ensayo en humanos en España, en 24 personas afectadas, para evaluar su tolerabilidad y seguridad, destaca Telesur.

Araclon Biotech -empresa biotecnológica de origen español, y quien desarrolló la vacuna- trabaja en el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, enfocándose en la enfermedad de Alzhéimer, una dolencia para la que tiene muy avanzado un test de diagnóstico temprano, y ha comenzado ya la fase clínica de la vacuna, informó su director científico, Manuel Sarasa.

En la primera fase, que finalizará a lo largo de 2015, y donde se analizará la tolerancia al medicamento, su toxicidad y no tanto su efectividad, señaló Sarasa, quien evitó poner fecha a una vacuna contra el alzhéimer.

Durante la siguiente fase se probarán diferentes dosis, en función de si se ha estimulado o no el sistema inmunitario de aquellos a los que se ha inyectado el fármaco, y se elaborarán varios protocolos.

En este caso lo ideal, según Sarasa, sería con personas asintomáticas con el fin de «prevenir», ya que no cree que el alzhéimer «pueda ser curable».

A esta fase, que normalmente dura no menos de dos años, le seguirá otra, de alrededor de tres años.

El director científico de Araclon Biotech destacó que el principal proyecto de esta compañía es «acabar con el alzhéimer», lo que requerirá la contribución de científicos, médicos, empresas farmacéuticas, asociaciones y políticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.