Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan anticuerpo eficaz contra cepas del SIDA

El nuevo elemento químico-orgánico fue inyectado a una mujer enferma y la reacción fue positiva porque involucró la creación de potentes antitoxinas, conocidas como antibióticos neutralizantes.La investigación está en plena fase de desarrollo

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA.— Científicos y autoridades del sector de Salud Pública en Sudáfrica se congratularon esta semana por el hallazgo de un anticuerpo con potencial para anular a múltiples cepas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, destaca PL.

Trascendió que el nuevo elemento químico-orgánico fue inyectado a una mujer enferma en la provincia de KwaZulu- Natal (sureste del país) y la reacción fue positiva porque involucró la creación de potentes antitoxinas, conocidas como antibióticos neutralizantes.

La investigación está en plena fase de desarrollo y a cargo del Centro para el Programa de Estudios sobre el SIDA en Sudáfrica, en colaboración con entidades científicas de Estados Unidos, aclaró un comunicado del Ministerio de Salud.

El ministro Aaron Motsoaledi explicó que el equipo de indagación identificó y aisló a las antitoxinas en la sangre de la paciente y luego las clonaron en ambiente de laboratorios.

En opinión de la profesora de Patología, Lynn Morris, este eslabón clínico podría conducir a nuevas estrategias profilácticas o vacunas contra el VIH capaces de estimular los pocos precursores de protección en un organismo humano contagiado.

En la pesquisa participan expertos de las universidades de Wits, Johannesburgo, KwaZulu-Natal y de Ciudad del Cabo, además de catedráticos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

Motsoaledi agradeció igualmente a las docenas de sudafricanos infectados que voluntariamente acudieron al llamado científico y prestaron sus cuerpos para complejos ensayos farmacológicos o diferentes pruebas de campo.

Por su lado, el Concilio Nacional contra el SIDA (CNS) lanzó una campaña en toda Sudáfrica para descalificar a individuos y seudoempresas que afirman tener la cura contra el VIH.

Nuestro mensaje es simple: no existe tal remedio. Por el momento la única protección es profiláctica. Condenamos a esos sujetos deshonestos que hacen anuncios absurdos, subrayó el premier de KwaZulu, Senzo Mchunu.

El CNS, un foro con apoyo gubernamental, adelantó gestiones con instituciones reguladoras de la comunicación como la Broadcasting Commission y la Independent Communications Authority para suprimir la falsa publicidad sobre esta enfermedad.

Un problema serio es que infortunadamente cientos de personas creen en esta propaganda comercial irresponsable, bajan la guardia y comienzan a practicar sexo desprotegido, comentaron expertos del Concilio.

Solo en KwaZulu-Natal durante los últimos dos años se aplicaron dos millones 186 mil pruebas clínicas, por las cuales fueron detectados 314 mil nuevos casos positivos.

Voceros del Ministerio de Salud recordaron que desde el lanzamiento de un programa sanitario profiláctico hace cuatro años casi tres millones de ciudadanos están bajo tratamiento y millares de vidas fueron salvadas.

La tasa de contagio de madre a hijo también ha disminuido significativamente hasta 2,7 por ciento, aunque los índices nacionales de nuevas infecciones diarias son aún altos, indicaron los portavoces.

El África subsahariana sigue siendo la región más afectada en el mundo, con más de 22 millones de personas que viven con el VIH o el SIDA.

En el este y sur de África un total de 2,7 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están infectados con el mal de la inmunodeficiencia humana, cifra que representa la mitad de la población juvenil de contagiados en el planeta.

La pandemia azota con énfasis en Botswana, Lesotho y Swazilandia, donde uno de cada 10 jóvenes sufre la enfermedad.

En Sudáfrica existe un estimado de 6,4 millones de seropositivos, el país con las peores estadísticas proporcionales en este acápite, según cifras institucionales.

Debemos llamar la atención del mundo con respecto al VIH en África, los progresos logrados desde la Conferencia de Durban 2000 se han visto amenazados por la recesión económica global, subrayó el catedrático de la Universidad de Witwatersrand Ian Sanne.

A un año de 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, debemos perseguir metas más ambiciosas como: cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA.

«Nuestro continente está en una encrucijada, es el momento para la eficiencia, la innovación y los enfoques pragmáticos a la hora de abordar cuestiones relacionadas con el VIH», enfatizó el profesor.

Entre los años 2000 y 2006, la llamada Nación del Arcoiris sufrió problemas de credibilidad internacional cuando el entonces presidente Thabo Mbeki intentó minimizar la expansión del virus y culpó a la pobreza por su propagación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.