Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan novedosos estudios para perfeccionar investigación geológica en Cuba

Los estudios están relacionados en su mayoría con la prospección de recursos minerales, sobre todo metálicos

Autor:

ACN

Especialistas de 13 organismos de la Administración Central del Estado concluyeron un diagnóstico para el perfeccionamiento de la investigación geológica en Cuba y la ejecución en los próximo meses de 53 objetivos a fin de contribuir al desarrollo socio-económico.

Los estudios están relacionados en su mayoría con la prospección de recursos minerales, sobre todo metálicos (oro, cromo, níquel y hierro) y otros no metálicos como arcillas, fósforo, potasio, zeolita, talco, arenas y piedra jade, a menudo esta última de un tono verdoso por impurezas de cromo.

El doctor Enrique Castellanos Abella, director de Geología, del Ministerio de Energía y Minas, comentó también a periodistas cubanos que la puesta en práctica de los proyectos está a cargo de entidades del Grupo Empresarial Geominero-Salinero (Geominsal).

Anunció que Geominsal realizará las operaciones de búsqueda en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, además de la participación de otras seis organizaciones empresariales.

Castellanos informó que a principios de este mes el Consejo de Ministros aprobó la política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba, que estará representado por el Instituto de Geología y Paleontología.

De acuerdo con el experto, este Servicio estatal es el encargado de incrementar el conocimiento de los recursos minerales necesarios para la industria nacional, para lo cual llevará a cabo las principales investigaciones y contratará los estudios al sistema empresarial y a otras entidades.

Su aplicación contribuirá al aumento de los recursos y reservas de materias primas, que demanda el sector productivo, su aprovechamiento eficiente, proporcionará el conocimiento geológico requerido, minimizará los impactos ambientales y preservará el patrimonio como tal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.