Desarrollan novedosos estudios para perfeccionar investigación geológica en Cuba - Ciencia y Técnica

Desarrollan novedosos estudios para perfeccionar investigación geológica en Cuba

Los estudios están relacionados en su mayoría con la prospección de recursos minerales, sobre todo metálicos

Autor:

ACN

Especialistas de 13 organismos de la Administración Central del Estado concluyeron un diagnóstico para el perfeccionamiento de la investigación geológica en Cuba y la ejecución en los próximo meses de 53 objetivos a fin de contribuir al desarrollo socio-económico.

Los estudios están relacionados en su mayoría con la prospección de recursos minerales, sobre todo metálicos (oro, cromo, níquel y hierro) y otros no metálicos como arcillas, fósforo, potasio, zeolita, talco, arenas y piedra jade, a menudo esta última de un tono verdoso por impurezas de cromo.

El doctor Enrique Castellanos Abella, director de Geología, del Ministerio de Energía y Minas, comentó también a periodistas cubanos que la puesta en práctica de los proyectos está a cargo de entidades del Grupo Empresarial Geominero-Salinero (Geominsal).

Anunció que Geominsal realizará las operaciones de búsqueda en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, además de la participación de otras seis organizaciones empresariales.

Castellanos informó que a principios de este mes el Consejo de Ministros aprobó la política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba, que estará representado por el Instituto de Geología y Paleontología.

De acuerdo con el experto, este Servicio estatal es el encargado de incrementar el conocimiento de los recursos minerales necesarios para la industria nacional, para lo cual llevará a cabo las principales investigaciones y contratará los estudios al sistema empresarial y a otras entidades.

Su aplicación contribuirá al aumento de los recursos y reservas de materias primas, que demanda el sector productivo, su aprovechamiento eficiente, proporcionará el conocimiento geológico requerido, minimizará los impactos ambientales y preservará el patrimonio como tal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.