Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demanda investigador más inversiones para erradicar enfermedades por parásitos

El creador de la primera vacuna sintética contra la malaria o paludismo, destacó que estás enfermedades siguen siendo principalmente de países en desarrollo y al causar muertes silentes se les pone poco cuidado. Desafortunadamente hacen más ruidos las enfermedades virales por lo espectaculares que son, afirmó

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, marzo 17. — El investigador colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, llamó a los gobernantes de América Latina para poner más atención y recursos en los trabajos científicos para controlar y erradicar enfermedades causadas por parásitos como la malaria, el chagas, los cisticercos y otros, reporta Prensa Latina.

El creador de la primera vacuna sintética contra la malaria o paludismo, destacó que estás enfermedades siguen siendo principalmente de países en desarrollo y al causar muertes silentes se les pone poco cuidado.

«No les ponemos cuidado, desafortunadamente hacen más ruidos las enfermedades virales por lo espectaculares que son, recuerden la gripa aviar realmente influenza en México», dijo.

«Ponemos más atención a lo espectacular que a lo que larvadamente nos va matando como el chagas y la malaria que paulatinamente nos van matando», indicó.

Dio a conocer que en agosto próximo se realizará en México el XIII Congreso Internacional de Parasitología, que por primera vez se realiza en un país no desarrollado, en el cual se pretende llamar la atención sobre estas enfermedades que matan anualmente a millones de personas.

En el caso de la malaria, Patarroyo mencionó que cada año mueren un 1 200 000 personas a consecuencia de ese mal, las cuales podrían evitarse con la vacuna sintética que se está desarrollado en Colombia, cuya investigación se ha frenado por intereses aparentemente ambientalistas.

Indicó que organizaciones ecologistas de su país financiados por Reino Unido y Estados Unidos, lo han acusado de tráfico de monos y precisamente son esos países los que comercializan los biológicos antimalaria.

Ante la falta de apoyo del gobierno de Colombia al proyecto de la vacuna sintética efectiva en una sola dosis, ha habido un ofrecimiento de Ecuador para que se lleve a esa nación la investigación, expuso.

Adelantó que ante esa situación próximamente se reunirá con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, pues trasladar la estación de investigación a ese territorio implicaría retardar dos años los resultados.

Recordó que desde 1986 desarrolló la primera vacuna sintética, pero al alcanzar sólo una cobertura de 40 por ciento se suspendió su aplicación años después, y ahora su investigación se centra en conseguir una efectividad superior a 90 por ciento en una sola dosis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.