Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sembrar con garantía

Beneficiar correctamente las semillas garantiza la calidad y los rendimientos de las cosechas

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

Puesto que toda buena cosecha debe partir de simientes de calidad, los trabajadores de la UEB Planta de beneficio de semillas varias El tomeguín, perteneciente a la Empresa Provincial de Semillas, trabajan con responsabilidad para beneficiar las que se sembrarán en los campos de Artemisa y Mayabeque fundamentalmente.

Según explica Juan Miguel Martínez Perera, jefe de brigada de El Tomeguín, hasta allí llegan simientes de frijol, maíz, soya, quimbombó, calabaza, berenjena, procedentes de las diferentes formas productivas.

Tras el proceso de secado, las clasifican por planos, las envasan en sacos nuevos, correctamente identificados con el tipo, la categoría, la fecha, el productor, y las envían al frigorífico para su correcta conservación hasta que llegue el momento de sembrarlas.

En el caso del tomate, las adquieren después de pasar por el proceso en la industria y le dan el tratamiento adecuado para que vaya al campo solo las fértiles.

Treinta trabajadores conforman el engranaje de este proceso que debe efectuarse con cuidado y disciplina para no mezclar variedades ni categorías diferentes.

Nidia González, técnica de laboratorio, con 37 años de experiencia en esta unidad señaló cuán importante es el proceso que realizan. Mediante análisis de las semillas comprobamos la humedad y el grado de germinación, dos parámetros que hablan mucho de su calidad. Después, en el Centro de Investigación se decide si es óptima para sembrar en el campo».

La unidad en 2013, según Martínez Perera, cumplió sus compromisos con el frijol y el maíz. Sus trabajadores han hecho suyo el Lineamiento 188 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que insta a desarrollar una política integral que contribuya a potenciar la producción, beneficio, conservación y comercialización de semillas.

Justamente para eso laboran, con la meta de entregar a las formas productivas del territorio una semilla de calidad que garantice buenos rendimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.