Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Luna es muy anciana

Científicos determinan que el satélite natural de la Tierra tiene unos 4 470 millones de años

Autor:

Juventud Rebelde

La Luna se formó 95 millones de años después del sistema solar, una edad calculada por un equipo del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, Estados Unidos, cuyo estudio fuese publicado por la revista Nature.

Según la investigación el margen de error de edad del satélite natural de nuestro planeta, es de 32 millones de años (menos y más).

Por tanto el satélite es muy antiguo, y cuenta ya 4 470 millones de años, indican los especialistas.

Mediante un nuevo método con el que se realizaron mediciones del interior de la Tierra junto con simulaciones por ordenador del disco protoplanetario del cual se formaron otros mundos, los investigadores simularon el crecimiento de algunos planetas.

De esta forma descubrieron una relación entre el tiempo en el que la Tierra fue impactada por un gran objeto para crear la Luna y la cantidad de material añadido después de ese impacto.

A partir de estas mediciones geoquímicas, se estimó la nueva edad lunar, que es similar a otras interpretaciones dadas por mediciones de datación radiactiva, pero no con todas, concluye la investigación.

La teoría más aceptada sobre la formación de la Luna señala que en los orígenes del Sistema Solar, un objeto del tamaño de Marte colisionó contra la Tierra. El enorme impacto provocado desprendió una gran cantidad de escombros que finalmente se fusionaron hasta formar al satélite terrestre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.