Cuba presidirá Asamblea Mundial de la Salud

Por primera vez, la isla presidirá este año la cita mundial que sesionará del 19 al 24 de mayo próximo en Ginebra

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba presidirá, por primera vez, la Asamblea Mundial de la Salud que en su 67 edición se desarrollará del 19 al 24 de mayo próximo en Ginebra, informa la AIN.

Según explicó el doctor Antonio González, jefe del departamento de organismos internacionales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la selección de la isla está dada, en buena medida, por los resultados y la gran repercusión de acciones sanitarias en el país y otras naciones del mundo.

Cuba prácticamente ha cumplido todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues la mortalidad infantil el último año fue de 4,2 por mil nacidos vivos, la menor en América; y la tasa de mortalidad materna de 21 por 100 mil, está también entre las más bajas de América Latina.

Además, entre los logros, destaca haber controlado la epidemia de sida, la Tuberculosis (TB) y la Malaria, precisó el experto, al tiempo que resaltó que la primera dolencia no constituye un problema sanitario, como ocurre en otras naciones, y se garantizan los antirretrovirales a las personas que los necesiten.

Con las campañas de vacunación realizadas hemos eliminado otros padecimientos trasmisibles como la poliomielitis, la difteria, la tosferina, el tétanos neonatal y la rubeola, con un esquema de vacunación mediante el cual se protegen contra 13 enfermedades, aseveró.

González dijo que la agenda de la reunión, cuyas sesiones serán dirigidas por el titular cubano del Minsap, fue preparada en febrero último durante el 134 Consejo Ejecutivo de la OMS, integrado por 34 países de todas las regiones del mundo.

Asimismo, adelantó que la cita abarca 67 puntos y 17 resoluciones, se desarrollará en plenaria, y también sesionarán dos comisiones de trabajo, en las cuales se analizarán temas técnicos sanitarios y los asuntos administrativos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.