Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedoso ensayo oftalmológico muestra prometedores resultados

Desarrollan en el Hospital General Ernesto Guevara, de Las Tunas, el primer ensayo clínico cubano de implantación de células madre, por el método de inyección múltiple en pacientes con padecimientos visuales degenerativos

Autor:

ACN

LAS TUNAS.— El primer ensayo clínico cubano de implantación de células madre, por el método de inyección múltiple en pacientes con padecimientos visuales degenerativos, se desarrolla en el Hospital General Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas.

La investigación incluye a personas con Retinosis Pigmentaria y Degeneración Macular Relacionada con la Edad, enfermedades que causan la pérdida progresiva de la visión, la primera desde la juventud y la segunda después de los 50 años.

Porfirio Hernández Ramírez, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa, dijo a la AIN que estos son los primeros casos en Cuba tratados con células madre obtenidas de la sangre del paciente, y aunque el tiempo de evolución es muy corto aún —poco más de un mes— resulta alentador que no se hayan producido reacciones adversas.

Estas enfermedades representan la segunda y tercera causas de ceguera y debilidad visual en la provincia de Las Tunas, y hasta ahora se han evaluado cinco personas, de ellas tres evidencian mejoras, añadió la doctora Rosa María Pérez Guerrero, jefa del proyecto.

La paciente María Eugenia Montejo García, quien padece Retinosis Pigmentaria desde su nacimiento, refirió que ya logra ver a quienes la rodean y a los muebles de su hogar, aunque con un poco de dificultad.

Rogelio Pérez Rivero, especialista en hematología, explicó que las células madre, por sus características, permiten regenerar los tejidos dañados en los que son inyectadas, al no estar especializadas dentro del organismo.

Hace 10 años comenzaron a aplicarse técnicas de medicina regenerativa en el país, y actualmente las especialidades con mayores resultados en su utilización son angiología, ortopedia y traumatología, con más de cinco mil implantes celulares realizados en 13 provincias, aseguró Hernández Ramírez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.