Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de una gobernanza global de internet

La ciudad de Sao Pablo acoge un encuentro mundial para efinir mecanismos y acciones que permitan regular el uso del ciberespacio, sin la hegemonía de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PABLO, abril 23.— Una Reunión Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet será inaugurada este miércoles en esta ciudad brasileña, en busca de definir mecanismos y acciones que permitan regular el uso del ciberespacio, sin la hegemonía de Estados Unidos, indica PL.

La cita de dos días será abierta por la presidenta Dilma Rousseff, quien presentará a los delegados de 85 naciones y representantes de organismos nacionales e internacionales el recién sancionado Marco Civil de Internet brasileño.

Propuesto por Rousseff en 2013 en las Naciones Unidas, el encuentro tiene como objetivo sentar las bases para motivar una amplia discusión sobre la necesidad de garantizar los derechos individuales de los ciudadanos, la pluralidad participativa y la neutralidad de las redes.

Autoridades brasileñas subrayaron que se trata de una reunión para promover un amplio debate internacional y llamar la atención sobre la urgencia de establecer una gobernanza global de internet, pues las resoluciones que se acuerden no tendrán fuerza legal.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, destacó que este encuentro surgió luego de las denuncias de las actividades de espionaje del gobierno de Estados Unidos contra esta y otras naciones.

Se pronunció en contra de que el ciberespacio este controlado por los estadounidenses y abogó por la importancia de contar con una infraestructura más amplia, con regulaciones que impidan el uso del ciberespacio para intereses particulares.

Las denuncias de espionajes fueron sacadas a la luz pública por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, asilado en Rusia y perseguido por las autoridades norteamericanas.

Las revelaciones de Snowden, difundidas por medios de prensa, señalaron que los correos electrónicos y llamadas telefónicas de la mandataria brasileña, sus asesores y empresas, como Petrobras, fueron espiados por la NSA.

Tras la apertura de la cita por Rousseff, comenzará un amplio debate que será seguido en vivo por internet por 33 ciudades del planeta, cuyos interlocutores podrán también hacer aportes al encuentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.