Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a incrementar uso de fuentes renovables de energía

Concluye este viernes en el Hotel Club Kawama de Varadero el XI Taller Internacional Cuba Solar 2014, al cual asisten investigadores, académicos y profesores de 11 naciones

Autor:

Hugo García

VARADERO. Matanzas.— Cuba pudiera autoabastecerse en muchos lugares con las Fuentes Renovables de Energía (FRE) aunque en este momento la producción de electricidad por esas vías no sobrepasa el tres por ciento en el país, manifestó aquí el Doctor en Ciencias Luis Bérriz Pérez, presidente de Cuba Solar, durante el XI Taller Internacional Cuba Solar 2014, que sesiona en el Hotel Club Kawama.

Es vital no solo para los países del Sur, sino para todo el mundo, conocer los problemas del cambio climático y el gran daño que se le hace al ecosistema; una de las causas del subdesarrollo mundial es por falta de energía, aseguró Bérriz.

«No podemos pensar en el desarrollo sostenible dañando al medioambiente. Hay que hacerlo sin dependencia y con recursos propios, que no contaminen y que solucionen los problemas del futuro», añadió.

Ejemplificó que del balance energético por uso final en un hogar, en el consumo doméstico se utiliza como promedio 45 por ciento de éste en la cocción de alimentos, el 15% en calentar agua; 15% en refrigeración; 10% en bombeo de agua, cinco en ventilación y 10% en iluminación y otros equipos electrodomésticos, y este consumo es más de 60% en horario pico.

Si desarrollamos la energética local y la solar, cuánto pudiéramos hacer en vez de importar petróleo, recalcó Bérriz, mientras señaló que la provincia de Holguín es la que más avanza en la energía eólica, y las otras orientales en el desarrollo de la fotovoltaica, en las zonas montañosas como el municipio Guamá, en Santiago de Cuba, San Antonio del Sur, en Guantánamo, y Bartolomé Masó, en Granma.

Laurie Guevara-Stone, escritora y editora de EcoCuba Network, de California, expresó a este diario que las fuentes renovables tienen gran relevancia para salvar la vida del planeta porque, sostuvo, como lo hacemos ahora, lo destruimos.

«Cuba está en el camino correcto y me siento feliz al ver todos esos proyectos que se construyen en la Isla, y ojalá los otros países hagan lo mismo, pues los más industrializados como Estados Unidos son los más necesitados de emplear las FRE porque emplea la mayor cantidad de energía», precisó Laurie.

El joven norteamericano Bryon Putman, estudiante de Fort Collins Colorado State University, elogió el empeño de Cuba por generalizar las FRE y comentó que este evento es importante porque quiere tener su punto de vista desde la propia Isla. «Es muy progresista lo que hace Cuba en este ámbito», manifestó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.