Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reunión de Sao Paulo apuesta por democratizar el espacio cibernético

La Declaración final de la reunión sobre Gobernanza Global de Internet destacó la necesidad de garantizar una red amplia, estable, flexible, descentralizada y segura, que esté al alcance de todos

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, abril 25.— La necesidad de asegurar un control global inclusivo y transparente del espacio cibernético trascendió en la Declaración final de la reunión sobre Gobernanza Global de Internet donde participaron delegados de 98 naciones.

A pesar de las disconformidades de varios asistentes a la cita , el documento final, denominado Declaración Multisectorial de Sao Paulo, constituyó un suceso importante para avanzar hacia la democratización del ciberespacio y garantizar una red amplia, estable, flexible, descentralizada y segura, que esté al alcance de todos, sin restricciones y sin el control hegemónico, destaca PL.

El presidente del Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI.br) y coordinador de este encuentro, Virgilio Almeida, consideró que la reunión fue un éxito por el simple hecho de haber ocurrido y reunido en esta urbe a delegados varios países para discutir la gobernanza plural de la red mundial.

Se trató de un esfuerzo pionero, «un claro ejemplo de cómo los procesos multisectoriales resultan en soluciones más creativas en asuntos de gobernanzas», subrayó.

La gran mayoría de los participantes felicitó a Brasil por celebrar esta cita y promover un cambio en la administración del espacio virtual, a partir de las denuncias de espionajes de Estados Unidos, realizadas a través de la red mundial a casi todas las naciones del planeta, incluido jefes de Estados y gobiernos.

Sin embargo, hubo objeciones al documento, pues no hace una mención literal a la importancia de asegurar la neutralidad de internet, ni se refleja una condena explícita a la vigilancia en masa de las telecomunicaciones alrededor del mundo.

Los delegados de Cuba, Rusia e India manifestaron que el texto presenta limitaciones al no incluir asuntos importantes sobre los derechos humanos y desconocer al papel de los estados en la implementación de políticas públicas relativas a internet.

Al intervenir en esta cita, el viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, dijo que la Declaración no reconoce la necesidad de afrontar las dificultades y actuales amenazas de la tecnología de la información con fines incompatibles al objetivo de mantener la estabilidad y la seguridad mundial.

Para el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, este manuscrito tiene lagunas, pero la idea ahora es mejorarlo en el Foro Global de Internet, previsto para septiembre próximo en Turquía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.