Rara enfermedad derrite la piel de sus portadores

Una rara enfermedad genética conocida como «XP» afecta al pueblo brasileño de Arara. La piel de una veintena de habitantes de la aldea se derrite bajo el sol

Autor:

Juventud Rebelde

Una enfermedad hereditaria conocida como xeroderma pitmentosum (XP de forma abreviada) afecta a una comunidad rural de una región montañosa del oeste de Brasil haciendo que la piel de los residentes locales, en su mayoría campesinos que trabajan al aire libre, sea muy sensible a los rayos ultravioletas.

La XP es una enfermedad muy rara. Señala RT que EE.UU. la sufre una de cada millón de personas. Pero en Arara la tasa es muy superior a la habitual, ya que de sus 800 habitantes la padecen más 20.

De acuerdo con los médicos, esta enfermedad se manifiesta a edades tan tempranas como los cuatro o cinco años, y con el paso del tiempo se agrava y provoca un aumento del riesgo de cáncer.

Este es el caso de uno de los enfermos, Djalma Antonio Jardim, de 38 años, que tenía nueve cuando empezaron a manifestarse los primeros síntomas, aunque los médicos tardaron más de veinte años en emitir un diagnóstico correcto. Como consecuencia de la enfermedad, Jardim ha tenido que someterse a 50 operaciones de extirpación de tumores de piel y recomposición del rostro.

«Los médicos decían que padecía un mal sanguíneo. Otros, que tenía problemas de piel. Pero nadie me dijo que sufría un problema genético», recuerda Jardim, citado por el diario español ABC.

Los especialistas sugieren que este alto índice de la enfermedad se debe a que en pueblos pequeños como Arara aumenta el riesgo de matrimonios entre los portadores de la dolencia, algo que propicia que esta se transmita de generación en generación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.