Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen labor de Cuba frente al cambio climático

Los entrenamientos del país para adaptarse a los nuevos fenómenos del clima son avalados por expertos en meteorología agrícola

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — El cambio climático constituye una seria amenaza al desarrollo de los estados insulares del Caribe, dijo aquí Roger Rivero Vega, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola.

El científico, especializado en la evaluación de impactos del cambio climático, afirmó que este fenómeno «afecta ya los principales sectores económicos de la comunidad caribeña: agricultura, recursos hídricos, zonas costeras y turismo».

«Ante la compleja realidad—reveló el experto—, Cuba ha alcanzado la experiencia científica y práctica necesaria para la formación de capacidades en los países del área como vía para asumir los procesos de adaptación al fenómeno».

Consideró el también investigador del Centro Nacional del Clima que los talleres de entrenamiento constituyen «la primera herramienta imprescindible para que esos países puedan por sí mismos elaborar y desarrollar sus estrategias de enfrentamiento y adaptación al cambio climático».

«Todos los países del Caribe insular han recibido de los especialistas cubanos en estos sectores los conocimientos para desarrollar sus estudios y evaluaciones sobre las principales amenazas».

Rivero Vega resaltó que Cuba ha dado prioridad a estos tópicos desde la voluntad política del gobierno, «lo que permite el desarrollo y adquisición de experiencias científicas que son trasmitidas a otros estados».

Reveló, además, que gran parte de los cursos impartidos han sido efectuados hasta el presente en colaboración de especialistas de la Universidad de las Indias Occidentales y del Centro de la Comunidad del Caribe para el Cambio Climático en Belice.

Estos talleres abarcan desde la modelación del clima y la creación de escenarios de cambios climáticos, hasta las metodologías de evaluación del impacto de estos sobre los sectores estudiados.

Finalmente explicó el científico que solo en lo que va de año se ha desarrollado un entrenamiento en Jamaica, con la asistencia de 16 países del área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.