Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba preside Asamblea Mundial de la Salud

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, señaló en la sesión de apertura los obstáculos que vive hoy el mundo para alcanzar los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 19.— El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, advirtió hoy que para cumplir los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU para el mundo, es necesario enfrentar los problemas derivados de múltiples crisis y la existencia de grandes desigualdades.

Morales, quien preside aquí la 67 Asamblea Mundial de la Salud, denunció la utilización de enormes recursos para llevar a cabo modernas guerras de conquistas que ocasionan miles de muertes, mientras fallecen decenas de millones de seres humanos víctimas de la pobreza y de enfermedades prevenibles y curables, indica un reporte de PL.

«Por sólo citar un ejemplo, un avión caza supersónico equivale al gasto de implementar 40 000 consultorios médicos», dijo.

El titular cubano recordó que desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, su país ha contribuido a mejorar la salud en más de 120 países del mundo, con la presencia de unos 135 000 colaboradores.

Cuba seguirá defendiendo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) las acciones de cooperación y concertación política regional que contribuyan a mejorar la calidad de la atención en nuestros pueblos, dijo Morales.

Al referirse a la agenda del evento, que se extenderá hasta el próximo sábado, el ministro explicó que incluye temas prioritarios a nivel mundial y el debate general se referirá a la relación existente entre el cambio climático y la salud.

La reducción de la mortalidad materna e infantil continúa como un tema pendiente, por lo que este cónclave debe analizar profundamente todas sus dimensiones, dijo.

Otro asunto de debate es el plan de acción para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles que representan una amenaza para el bienestar de nuestros pueblos, declaró.

El ministro agradeció a todos los Estados que contribuyeron a conferirle a Cuba el alto honor de ser seleccionada para conducir las sesiones de esta 67 asamblea de la OMS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.