Acciones ambientales favorecen ecosistema cubano

El Ecosistema Sabana Camagüey constituye el mayor sistema de cayos del Gran Caribe y nuclea el 60 por ciento de los islotes pertenecientes a la mayor de las Antillas

Autor:

Juventud Rebelde

La política ambiental de Cuba favorece el desarrollo sostenible del Ecosistema Sabana Camagüey (ESC), mediante una experiencia de Manejo Integrado Costero que cumple 20 años.

En Sabana Camagüey se desarrolla un proyecto nacional cofinanciado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), con el Programa de ONU para el desarrollo (PNUD) como agente de implementación.

Por sus valores naturales, arqueológicos, culturales y científicos el ESC en la costa norte de la isla, recibió la designación de área priorizada para conservar la biodiversidad por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Ese cayerío abarca una franja de 465 kilómetros entre la Punta de Hicacos, en la provincia de Matanzas (occidente), hasta la bahía de Nuevitas en Camagüey (oriente), incluidas áreas de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro)

Angel Alfonso, coordinador del proyecto en el territorio matancero, explicó durante un encuentro con la prensa que la iniciativa ha contribuido a concebir acciones para la adaptación y reducción de los daños por el cambio climático.

El directivo del Citma señaló que durante su formulación, el plan contó con el apoyo de investigadores y técnicos de 63 entes de 12 organismos centrales del Estado, y destacó la intersectorialidad de esta participación.

Alfonso acotó que el ESC comprende el archipiélago homónimo, su plataforma marina superior a los ocho mil 311 kilómetros cuadrados, la zona Económica Exclusiva del océano adyacente y las cuencas hidrográficas asociadas, cerca de 20 mil kilómetros cuadrados.

Constituye el mayor sistema de cayos del Gran Caribe y nuclea el 60 por ciento de los islotes pertenecientes a la mayor de las Antillas, abundó el experto.

Sus arrecifes coralinos, la presencia de altos valores de flora y fauna, el rico mosaico de hábitats terrestres y marinos, y los altos niveles de endemismo, permiten catalogar a la zona como un exponente importante de la región del Caribe.

En esta área está enclavado el polo turístico Jardines del Rey, tercero en importancia de Cuba, después de La Habana y el balneario de Varadero, así como los cayos del norte villaclareño con un programa constructivo de instalaciones para el turismo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.