Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detectan mortal virus porcino en 17 estados mexicanos

Este tipo de diarrea es una enfermedad ocasionada por un virus ARN de la familia Coronaviridae del grupo I, altamente contagioso

Autor:

Juventud Rebelde

MEXICO, mayo 22.— La Organización Mundial de Sanidad Animal lanzó hoy una alerta por brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (DEP) detectados en 16 estados y el Distrito Federal (DF) de México.

Según, PL, de agosto de 2013 a la fecha, las oficinas veterinarias de este país realizaron estudios en 2 309 muestras de granjas de ciclos completos, de engorde, de crianza y mataderos, informó la Secretaría de Agricultura.

Del total de las muestras, únicamente el 30 por ciento resultaron positivas a diarrea epidémica porcina, lo que presupone la posibilidad de que pueda existir algún otro agente etiológico involucrado, señaló un informe de la dependencia.

Los estados que registraron pruebas positivas al virus fueron Aguascalientes, Baja California, Tolima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, así como el DF.

Hasta el momento las medidas de control incluyen tamizar, desinfectar las áreas contaminadas, el sacrificio sanitario parcial y el tratamiento sintomático de los animales contagiados.

La DEP ha provocado la muerte de cerca de siete millones de ejemplares jóvenes desde la primera vez que fue identificada en Estados Unidos, hace casi un año, lo cual provocó que se dispararan los precios de la carne de cerdo.

Este tipo de diarrea es una enfermedad ocasionada por un virus ARN de la familia Coronaviridae del grupo I, altamente contagiosa, que afecta únicamente a suidos Sus scrofa spp, especie a la que pertenecen esos animales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.