En Cuba congreso mundial sobre enfermedades infecciosas

En el III Congreso Internacional Leptospirosis, Sífilis y Borreliosis Espiroquetas Habana 2014, para este lunes la agenda científica incluye una exposición sobre el Programa Nacional de Zoonosis y las principales acciones de prevención y control realizadas en el de Leptospirosis

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos de varios países que participarán en el III Congreso Internacional Leptospirosis, Sífilis y Borreliosis Espiroquetas Habana 2014 harán desde este lunes, una puesta al día sobre esas enfermedades infecciosas que afectan a diversas regiones en el planeta, informó la AIN.

La Master y Doctora en Ciencias Ana Margarita Obregón, investigadora Titular y Profesora Auxiliar del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, (IPK) dijo que la Leptospirosis es considerada un problema de salud mundial y la emergencia o reemergencia de esta dolencia en humanos y animales está asociada, fundamentalmente a factores climáticos y socio-culturales.

Explicó a la prensa la responsable del Laboratorio Espiroquetas y Brucelas, del departamento de Bacteriología-Micología, de esa institución cubana, que la enfermedad de Lyme o Fiebre recurrente son borreliosis, una afección producida por picaduras de las garrapatas y poco conocida y estudiadas.

En tanto, la Sífilis continúa siendo una de las principales infecciones de transmisión sexual que ha reemergido en las últimas décadas, por lo cual la vigilancia y control de estos males requiere de conocimientos actualizados sobre epidemiología, clínica y microbiología, enfatizó la vicepresidenta del comité organizador.

Aclaró la experta del IPK que las espiroquetas se conocen como los microorganismos (bacterias llamadas Leptospiras, Treponemas y Borrelias) que producen la leptospirosis, sífilis, la enfermedad de Lyme y la fiebre recurrente.

Como parte del congreso también se desarrollarán reuniones con expertos de los países integrantes de proyectos internacionales y la Sociedad Latinoamericana de Leptospirosis.

La cita se extenderá hasta el miércoles en el Hotel Meliá Habana, es auspiciada por el IPK, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud y asistirán renombrados profesores de Holanda, Suiza, Colombia, México, Panamá y Cuba, entre otras naciones.

Este lunes la agenda científica incluye una exposición sobre el Programa Nacional de Zoonosis y las principales acciones de prevención y control realizadas en el de Leptospirosis.

Previo al foro, sesionó el primer taller acerca del tema donde la isla antillana mostró las experiencias en ese campo, aseveró Obregón.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.