Terapia cultural mejora trastornos neurológicos en niños

Entre los resultados de la aplicación de esta técnica se encuentran la disminución en el consumo de psicofármacos, la interacción de los pacientes con el medio circundante y la recuperación de la armonía familiar

Autor:

Juventud Rebelde

Un proyecto terapéutico que combina el teatro, la música y el dibujo contribuye a mejorar la calidad de vida de niños con trastornos neurológicos en la provincia de Holguín, informó PL.

Esta iniciativa se extiende a infantes ingresados en el Hospital Pediátrico «Octavio de la Concepción», de la ciudad cabecera, quienes reciben clases de actuación y baile adaptadas a su edad.

Ángel Cruz, actor y creador del programa, señaló que la terapia combina ejercicios de relajación con recursos actorales como la ejercitación de la memoria y la coordinación de las manos, los cuales permiten a pacientes mejorar patologías como la neurosis y la esquizofrenia.

Destacó que entre los resultados de la aplicación de esta técnica se encuentran la disminución en el consumo de psicofármacos, la interacción de los pacientes con el medio circundante y la recuperación de la armonía familiar.

Andy García, paciente de nueve años beneficiado con el tratamiento, confesó que ya puede pintar casas, flores y recordar los números y los colores.

El proyecto terapéutico surgió en la década de los 90 del pasado siglo y se ha aplicado en centros de salud mental y en clínicas especializadas en el control y tratamiento de adicciones.

Las técnicas utilizadas en el tratamiento se basan en los postulados de Konstantin Stanislavski, director escénico ruso el cual refirió que los estados emocionales durante la presentación de una obra, facilitan la comunicación con el espectador.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.