Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina y el Caribe intensifican lucha contra el SIDA

El Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH culminó con el compromiso de todos los países de la región para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen SIDA, disminuir la tasa de mortalidad y reducir las nuevas infecciones

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Panamericana de Salud desea aumentar a 90 por ciento el diagnóstico oportuno del SIDA y el número de personas bajo tratamiento antirretroviral, así como reducir -también en 90 por ciento- su carga viral a valores indetectables, reporta Telesur.

El Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH, celebrado en Ciudad de México, arrojó entre sus conclusiones el compromiso de todos los países de la región para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen SIDA, disminuir la tasa de mortalidad y reducir las nuevas infecciones.

El jefe de la unidad de VIH de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Massimo Ghidinelli, precisó que los nuevos objetivos que se fijaron los países de América Latina y el Caribe se denominaron "90-90-90" y tiene como fecha límite el año 2020.

En ese sentido, explicó que la idea es aumentar a 90 por ciento el diagnóstico oportuno de la infección y el número de personas bajo tratamiento antirretroviral, así como reducir -también en 90 por ciento- su carga viral a valores indetectables.

«Si queremos que más personas estén bajo tratamiento y con una carga viral indetectable, es esencial que conozcan su diagnóstico e inicien el tratamiento en forma temprana», indicó el funcionario de la OMS.

De acuerdo con un comunicado institucional, 70 por ciento de las personas que viven con VIH en América Latina y el Caribe saben que están infectadas, mientras que de los casi 1,8 millones de personas que vivían con el virus en 2012, aproximadamente 725 mil estuvieron bajo tratamiento antirretroviral.

Por otro lado, cerca de 66 por ciento de las personas con VIH en tratamiento se encontraban en supresión virológica en 2013, siendo esto clave para controlar los daños provocados por la infección y para reducir el riesgo de infección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.