Disminuye presencia de productos tóxicos en Ciego de Ávila

La central provincia cubana trabaja en la protección del entorno con medidas preventivas

Autor:

Juventud Rebelde

Entre los principales logros de Ciego de Ávila en las labores de protección del entorno durante el año 2013 figura la reducción de un 22,3 por ciento de productos químicos ociosos, 31 de caducados y cinco de otros desechos tóxicos, informa el diario Invasor en su edición digital.

El pasado año se recogieron en todo el territorio 69,84 toneladas de aceites usados, de las cuales 44,60 se entregaron a la Fábrica de Cemento de Siguaney para utilizarse como combustible alternativo.

Hasta el pasado mes de abril se habían recopilado 23,78 toneladas, y un total de 133,46 se mantienen almacenadas de manera temporal en la Empresa Comercializadora de Combustible, pendientes de entrega a su destino final, según informó María del Carmen Olivera Isern, directora de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila.

En el transcurso de 2013 se redujeron también 296 180 kilogramos de medicamentos vencidos y, en lo que va del presente año, 2 231,17 toneladas por acciones de encapsulamiento, enterramiento en vertederos o por incineración.

«En la provincia avileña se generan diferentes desechos tóxicos, entre ellos, biológicos, aceites usados, baterías, filtros y lodos, los cuales reciben prácticas de manejo autorizadas por el CITMA en el cuerpo de las Licencias Ambientales emitidas a tales efectos, como lo establece la Resolución 136/2009 del Reglamento Integral para el manejo de desechos peligrosos», señaló Olivera Isern.

Al cierre de 2013 se encontraban registradas en la base de datos de la delegación territorial 109 entidades generadoras de estos desperdicios, de ellas 97 con licencias ambientales y 12 cuyos permisos se encontraba en proceso.

Hasta el 20 de mayo de 2014, ya sumaban 156 las empresas inscritas, entre las que destacan las pertenecientes a los Ministerios de la Agricultura, de Energía y Minas, del Transporte y de la Construcción.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.