Contaminantes químicos amenazan casi la mitad de los ríos de Europa

Un trabajo publicado por la la Academia de Ciencias de Estados Unidos analizó datos de los servicios gubernamentales de vigilancia provenientes de 4 000 sitios de la Unión Europea, que revelaron la alarmante situación

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 17. —Un estudio publicado el lunes en Estados Unidos, reveló que casi la mitad de los ríos y otros cursos de agua de Europa continental están amenazados por contaminantes químicos como pesticidas y otras sustancias industriales.

La investigación se basa en el análisis de datos de los servicios gubernamentales de vigilancia provenientes de 4 000 sitios de la Unión Europea (UE), dicen los autores del trabajo, publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Refiere Telesur que, según el estudio,  los peligros reales están siendo «probablemente subevaluados», dados los límites de los programas de vigilancia de las agencias gubernamentales en los distintos países.

«La mayoría de los ríos y cursos de agua están ecológicamente afectados o amenazados de perder gran parte de su biodiversidad», advierten los autores, entre quienes figura Egina Malaj, del Centro Helmholtz de investigación ambiental de Leipzig, en Alemania.

Los investigadores concluyeron que los pesticidas, los hidrocarburos policíclicos (HAP), los ignífugos a base de bromo, los antimanchas de las pinturas y los pesticidas de protección de la madera son las sustancias químicas que presentan mayor peligro para estos ecosistemas acuáticos entre las 223 analizadas en sitios del estudio.

A nivel regional, las cuencas fluviales más industrializadas del norte de Europa presentan un riesgo de polución química claramente más alto que las del sur del continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.