Alertan que los riesgos de padecer cáncer aumentan al pasar muchas horas sentado

Sostienen que por cada dos horas adicionales de inactividad durante la jornada diaria aumentan un 10 por ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio en las mujeres, un ocho por ciento las de sufrir cáncer intestinal y un seis por ciento pulmonar

Autor:

Juventud Rebelde

La comparación del historial médico de las personas más sedentarias con las más activas reveló un incremento estadísticamente significativo del riesgo de ciertos tipos de cáncer cuando se pasan muchas horas al día sin actividad, reporta PL.

Un estudio publicado este lunes reveló que por cada dos horas adicionales de inactividad durante la jornada diaria aumentan un 10 por ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio (revestimiento del útero) en las mujeres, un ocho por ciento las de sufrir cáncer intestinal y un seis por ciento pulmonar.

El estudio publicado en la revista británica Journal of the National Cancer Institute, también indica que pasar muchas horas sentado aumenta además el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Sin embargo, los efectos de un patrón de comportamiento sedentario durante muchas horas al día no están relacionados con la cantidad de ejercicio que se practique durante el resto de la jornada, según el metaanálisis elaborado por investigadores de la Universidad de Ratisbona, en Alemania.

Los científicos han alcanzado estas conclusiones a partir de 43 estudios en los que tomaron parte más de cuatro millones de personas, cerca de 70 mil de ellas pacientes de cáncer. Los participantes en esas investigaciones proporcionaron datos detallados sobre sus hábitos de vida y actividad física, como el tiempo que pasan frente al televisor y sentados en la oficina.

La comparación del historial médico de las personas más sedentarias con las más activas reveló un incremento estadísticamente significativo del riesgo de ciertos tipos de cáncer cuando se pasan muchas horas al día sin actividad.

«El hecho de que los hábitos sedentarios tengan un impacto negativo en el cáncer, incluso entre las personas físicamente activas, implica que limitar el tiempo de inactividad puede jugar un papel importante en la prevención del cáncer», señala el estudio, firmado por Daniel Schmid y Michael Leitzmann, del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Ratisbona.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.