Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sacerdote español ideó la música tecno hace 80 años

El olvidado inventor fue el sacerdote Juan García Castillejo, quien creó un denominado aparato electrocompositor musical, presentado en 1933, mucho antes del origen conocido de la música tecno en la década de 1980 en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 25.— Un sacerdote español ideó hace más de 80 años un aparato para crear música electrónica y transmitirla por telegrafía de forma similar a algunas aplicaciones utilizadas hoy, según el investigador Miguel Ángel Delgado, destaca PL.

El olvidado inventor fue el sacerdote Juan García Castillejo, quien creó un denominado aparato electrocompositor musical, presentado en 1933, mucho antes del origen conocido de la música tecno en la década de 1980 en Estados Unidos.

Según la indagación recogida por Delgado en su libro Inventar en el Desierto, se trataba de una máquina programable, capaz de crear secuencias musicales mediante un selectores de sonidos y tiempo, un motor para combinar notas y vibradores mecánicos.

En declaraciones a la revista especializada Materia el profesor de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Miguel Molina, considera que fue el antecedente de aplicaciones como Podcast o Spotify.

Recordó que el sacerdote publicó en 1944 el libro La telegrafía rápida, el triteclado, sobre la posibilidad de unir la telegrafía, los teclados de teletipos y máquinas de escribir con la música eléctrica.

En esa obra el autor indicó que el aparato no reproducía sonidos almacenados, sino los creaba mediante mecanismos regulados por el impulso o sacudidas de unas escobillas movidas por motores combinados por el azar.

Todos los ivnetos desaparecieron con la muerte en 1985 de su creador, quien para Molina fue un cura haciendo música tecno en la década de 1940.

Un familiar del sacerdote reveló a Materia que su tío guardaba bajo llave una cinta de audio con las instrucciones para fabricar el aparato electrocompositor, pero esta desapareció y nunca fue reconocido el genio del inventor, quien murió en la pobreza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.